El mundo es del viento

Una "marea humana"

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?
La COPE despide a J.A.Abellán

Up & Toy Story 3

Up & Toy Story 3
La edad de oro de la animación.

Los errores del látigo liberal

miércoles, 28 de enero de 2009

Comienza nuestro buen amigo Elias desmintiendo que los liberales hayan sido el sector progresista de una España conservadora durante el siglo XIX para concluir su artículo con estas palabras que reproduzco con su permiso:"No, un liberal total es un progresista por definición, opuesto al conservadurismo por antonomasia."

Parece ser, que comienza negando mi tesis para terminar afirmándola, esperemos que nuestro buen amigo Elías nos aclare la posición en su próximo latigazo. Yo entre tanto me mantengo, los liberales han sido el sector progresista de una España mayoritariamente conservadora, prueba de ello ha sido su fracaso en el intento de crear en España un estado liberal durante todo el siglo XIX(en el único que tuvieron importancia real).


Entrando ya en su exposición creo que merece al menos un breve análisis su utilización casi panagérica de la constitución del 12.

Efectivamente la constitución de 1812 fue una constitución revolucionaria y tremendamente moderna en muchos aspectos, no le niego su carácter positivo y dentro de dicho carácter el plus de aglutinar en el esfuerzo a los españoles del otro lado del mar. Nadie niega esto, ni nadie acusa al liberalismo de ser algo malo, solo de ser algo caduco.

Los representantes de Cádiz lo eran en un momento en que España estaba prácticamente ocupada por los franceses en su totalidad con la heroica excepción de esta ciudad. Cádiz como ciudad marinera, era una ciudad abierta, una ciudad de las más liberales de España. Los delegados del resto de provincias, bajo ocupación, no pudieron llegar en su totalidad(muchos fueron los que faltaron), fueron sustituidos por otros de los refugiados en Cádiz. Así pues una ciudad liberal dio una constitución liberal a un país conservador, casi reaccionario.

La constitución del 12 no fue mala, fue irreal.

Sobre tus diatribas sentimentales sobre patriotas liberales y concesiones al absolutismo, recordar que fueron muchos los nobles y eclesiásticos y miembros del antiguo régimen quienes participaron en esta elaboración, desde Ilustrados a liberales. Tu ensoñación de una España liberal en 1812 mueve a la sonrisa compasiva, como la que se dedica al niño que quiere irse a vivir a la luna.

Fernando VII fue un mal rey, no creo haber dicho lo contrario.

Cuando hablas del franquismo y tratas de demostrar que no era un régimen liberal te doy la razón, entre otras cosas porque como he dicho en el siglo XX la importancia cuantitativa de los liberales en España es mínima y la cualitativa decreciente.

Que un liberal habla de herencia a modo de genealogía no deja de tener gracia, recuerda aquellas listas de los reyes o los nobles sobre sus ancestros y orígenes de sus derechos y títulos. Nunca he negado nada de lo dicho por Elias, pero me espanta el sectarismo de la terminología y la argumentación. La paz de Vergara convertida en perdón, la apropiación de la constitución del 12, la idolatría de un Riego que no solo fue golpista sino responsable en no poca medida de la pérdida de la América española y por último con tintes de zapaterino revanchismo se habla de las guerras carlistas, casi nada, cuando muertos hubo en todas partes y sobre la conciencia de tus "ancestros" ideológicos la nada honrosa medalla de fusilar a la madre del general Cabrera por haberle parido.

Nadie niega que existieron liberales en el siglo XIX y fueron importantes, que existieron algunos liberales a comienzos del XX y que su influencia social y poder de convocatoria lo determinaron las urnas. Solo niego que los liberales existan hoy en España como fuerza sociológica. Creo que un partido liberal sacaría cuatro votos en relación a la tendencia histórica. Creo que el liberalismo ha perdido su sitio y tal vez su sentido en el término decimonónico. Creo en definitiva que el liberalismo es en el fondo polvo de un siglo ya pasado, compañero de libro de historia del abrazo de Vergara, del manifiesto de los persas y del general Espartero.

Los liberales progresistas autodenominados auténticos son muy poquitos, los liberales de derecha camuflada son los que persisten y era contra ellos esencialmente contra quien cargaba mi anterior discurso.

Por cierto yo soy descendiente de mis padres, de mis abuelos, de mis tatarabuelos....no tengo tantos famosos en mi linaje :P

2 comentarios:

Javi dijo...

Creo que Elias le faltó una negación en su primeta frase porque efectivamente así como la redactó defiende primero una cosa y luego su opuesta.

Creo que desde el principio mantiene que sí son progresistas, sólo que lo redactó mal.

30 de enero de 2009, 5:56
Darío Dossoles dijo...

xD no sé, esperemos que nos aclare.

30 de enero de 2009, 13:28

Publicar un comentario

 

2009 ·Nördlingen by TNB