El mundo es del viento

Una "marea humana"

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?
La COPE despide a J.A.Abellán

Up & Toy Story 3

Up & Toy Story 3
La edad de oro de la animación.

¿Liberales en España?

lunes, 26 de enero de 2009

La historia de los liberales en España es relativamente corto y de una significación cuestionable. Sin pretender clases magistrales sobre historia podríamos decir que lo de los liberales en España es cosa del siglo XIX y con matices.

Asumieron el rol progresista en una España esencialmente conservadora y durante la Restauración gozaron de las miserias y oportunidades del régimen. Con el nacimiento de los partidos socialistas y de masas la posición liberal quedó seriamente comprometida y de hecho durante la república su importancia y su arraigo social lo determinaron las urnas.

Con el resurgir democrático volvieron las banderías y todos buscaban un centro desesperadamente mientras se arrancaban a girones pedazos de la camisa azul que les permitió medrar. El liberalismo, si bien es cierto que a la española, se puso de moda. Ser liberal era algo respetable, no eran ni falangistas, ni conservadores, era más difícil tacharlos de fachas. Era el disfraz perfecto de tantos demócratas de toda la vida.

Los nuevos liberales eran en muchos casos conservadores, franquistas, personas de la derecha avergonzadas o acomplejadas de su condición.

En las urnas los sucesivos intentos liberales obtuvieron los resultados que el pueblo español les da tradicionalmente, escasos.

Así pues el liberalismo sin más derechos que otorgar se encontraba desarmado y rebasado por la izquierda y solo le quedo la entrada a modo de quintacolumna en la derecha.

Su marketing de gente responsable y centrada les fue dando peso en un partido que era esencialmente conservador, como sus votantes. Un partido de derechas que comenzó a sentir la tentación del viaje interminable al centro del hemiciclo.

No obstante hasta la victoria del PP y el aznarato el liberalismo era algo relativamente decorativo y anecdótico, sin embargo Aznar para salir de la crisis aplicó determinadas teorías liberales en lo económico.

El PP derivaba a un aspecto nuevo en la derecha española, el liberalismo económico. Si bien mantenía una política conservadora en el resto de cuestiones, con matices más o menos acomplejados.

Entonces llegó Bush y el 11-S. El mundo se estremeció y España no terminaría de comprender la enorme trascendencia que este acto tendría sobre su propia realidad. Determinados e importantes sectores de la derecha pasaron inmediatamente a la identificación con la causa, no solo en el sentido económico sino cada vez en más ámbitos.

La derecha española con una posición independiente en muchas materias comenzaba su peregrinaje tras la letanía irradiada desde determinados repetidores de la verdadera posición "liberal".

El servilismo máximo es el del esclavo que asume los odios de su amo, en el vergonzante tema palestino esta cuestión ha llegado a fondo. Si bien es cierto que se ha mantenido un perfil bajo tras el escarmiento de Irak.

Por otro lado están los que se autoconsideran liberales de verdad, aquellos medio progres que sin embargo gozan del dinero y de las bonanzas de la riqueza. Son personas de izquierdas de corazón y de derechas de cartera. Confunden el liberalismo como una teoría política abortista, ateizante y en general en consonancia con la izquierda en casi todo salvo en el modelo económico.

Creo que el liberalismo, en el sentido real, murió en el XIX. Son fantasmas, resurgir de la nebulosa de la nostalgia, capotes de mestizaje centrista, etiquetas de una contraofensiva, bálsamo de agraviados y descontentos y refugio de indecisos. En España no existe el liberalismo desde hace un siglo, pero cuantos se cuelgan los huesecillos del cadáver como adorno ritual en sus pecheras altivas.

Profesores de democracia y catedráticos en moral no se atreven sin embargo a presentarse en solitario como partido liberal, porque ya lo hicieron y descubrieron al contar sus votos que les faltaba el de alguno de sus hermanos para que les saliesen las cuentas familiares. Los liberales no existen, pero dan por culo un rato.

5 comentarios:

Javi dijo...

Siendo el estalinismo un desviacionismo del marxismo, el liberalismo es lo mismo pero para la derecha XD

28 de enero de 2009, 5:32
Soria dijo...

Probablemente sea de los peores análisis que te he visto desde que te conozco. Y ha llovido desde eso. xD

28 de enero de 2009, 11:22
Darío Dossoles dijo...

El liberalismo es el padre de la izquierda.

Gracias por tu crítica constructiva elias xD

28 de enero de 2009, 12:12
Javi dijo...

Te hizo la crítica en su blog

28 de enero de 2009, 12:30
Darío Dossoles dijo...

mosquis, voy a ver que estaba escribiendo xD

28 de enero de 2009, 12:32

Publicar un comentario

 

2009 ·Nördlingen by TNB