El mundo es del viento

Una "marea humana"

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?
La COPE despide a J.A.Abellán

Up & Toy Story 3

Up & Toy Story 3
La edad de oro de la animación.

El gobierno de la mayoria.

viernes, 1 de mayo de 2009

Hay mucho que discutir sobre el término de la democracia y la participación ciudadana. Pero obviando el debate sobre este asunto, quiero reflexionar sobre la adecuación del gobierno en manos de las mayorias, que en el fondo vienen a ser las masas, las turbas (que dirían despectivamente los derechosos) y las hordas (que dirían no con menos desprecio los izquierdistas).

La base del sistema de gobierno de las mayorias es el voto, la igualdad de todas las opiniones y el derecho generalizado, salvo muy puntuales casos, a votar. Sin embargo ya plantea severa dudas el hecho de que el voto de todos tenga el mismo valor, es un sistema irracional, asambleario, típico de pueblos bárbaros pre ciudadanos. La civilización humana fue solventando este problema por el camino que ya indicaba el asamblearismo tribal, el prestigio de los dirigentes. Así pues asistiamos a unas votaciones inducidas de la totalidad por las opiniones de la minoria dirigente.

Eso al menos parece otorgar una cierta seguridad pues se pretende a esa elite dirigente una cierta preparación y formación ante los asuntos a tratar. El caso es que solo se presupone, puede darse el caso de que este supuesto no se cumpla.

El siguiente problema es que ante dos o más proyectos es la multitud, en ocasiones ampliamente desinformada o manipulada quien decida. Y serán esas personas las que con su voto en igualdad tracen el camino a seguir. ¿Debe valer igual el voto de todas las personas? es una pregunta delicada, muy delicada. Yo creo que mi respuesta es depende.

Depende de la decisión, yo creo que lo ideal sería que solo votasen los avezados, los inteligentes, los preparados...el esencial problema es que quien delimita quienes ocupan esos cargos. La situación parece difícil, irresoluble ante la disyuntiva parece preferible que voten todos. ¿Pero es mejor ese gobierno irracional (debería justificar tal calificativo a la masa) a un gobierno racional, tecnocrático?

La democracia actual plantea una solución a medio camino, con la limitación real del poder de la mesa y la elección de esos tecnócratas. El nuevo problema se plantea cuando esa supuesta casta tecnocrática se desvirtua convirtiendose en una oligarquía corrupta, cleptómana, nepotista y vasallática, cuyos esenciales asuntos sean la conservación de sus privilegios y el aumento de su poder.

Así el sistema político que había dado garantías a las elites tecnocraticas no se las ofrece a una masa indefensa y descabezada, intoxicada por sus propias elites descompuestas y corrompidas. La masa es testigo impotente del espectáculo, entretenida con casi ficticias disputas en la cúspide del sistema por el poder supremo.

La masa se convierte entonces de peligro potencial a victima inerme, convertida en buey ungido al arado sobre el que saltan y azotan las pulgas y las garrapatas.

Sin posibilidad de cambio, la masa se ve forzada a elegir entre propuestas muy similares de unas elites políticas muy endogámicas.

¿Que hacer cuando traiciona al sistema la elite que deberia protegerlo? No lo se, pero mientras lo pensamos seguimos dando vueltas al surco.

2 comentarios:

Javi dijo...

Las "masas" son irracionales cuando toman decisiones sin la suficiente información. Y hay poca información porque el sistema productivo configura así a las empresas de comunicación, que son un pilar necesario.

No es que haya una "minoría política" preparada y unas masas a las que se lo dan ya masticadito. Hay una cosa más: hay una oligarquía económica que tiene a su minoría política bajo control (unos sirven a los otros) y luego están las mayoría a las que tienen que tratar con cierto respeto para que no se desmadren.

Vaya, que el problema no me parece de las masas catetas y sudoradas que por aquí andamos, sino del sistema productivo (consistente en la existencia de explotadores y explotados, y un pacto de no excesiva jodienda de los primeros a los segundos), que configura la sociedad a la manera que necesita.

En este sistema realmente existente me parece imposible resolver la contradicción que planteas (no digo que yo tenga aquí en la manga otro donde se vaya a solucionar, pero creo que la propiedad privativa de los medios de producción es bastante determinante en todo lo que sucede, también, cómo no, en cómo son las masas, cómo es el poder, cómo es la relación entre unos y otros...)

1 de mayo de 2009, 9:30
Darío Dossoles dijo...

que es antes la oligarquia economica o la politica? en España veo una interrelacion real y es una respuesta dificil.

Los medios de produccion siempre tendran un controlador, que generará una oligarquia. Que tu confies en que se podrían entregar a alguien que los utilizase para el bien (en concepto generico) me parece bien, pero creo noble Drazen que es idealismo.

No pretendía criticar a la masa(que no somos todos, todos somos el individuo) sino a las elites dirigentes que han traicionado sus responsabilidades.

Una sociedad idilica seria la formada por una comunidad de pequeños propietarios xD

2 de mayo de 2009, 14:06

Publicar un comentario

 

2009 ·Nördlingen by TNB