El mundo es del viento

Una "marea humana"

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?
La COPE despide a J.A.Abellán

Up & Toy Story 3

Up & Toy Story 3
La edad de oro de la animación.

La irresistible estética del totalitarismo

lunes, 20 de abril de 2009

Todos, incluso los más autoproclamados demócratas tienen sueños y devaneos totalitarios. La humanidad incluso en las personalidades más anárquicas tiende a dar un valor supremo a la opinión personal respecto a la del resto en determinados temas o incluso en todos o en su mayoría.

El deseo de imponerun pensamiento único en tal o cual tema es a mi juicio propio del ser humano, como igualmente propio del mismo es que existan diferencias de opinión.

Envueltos ya en la ensangrentada toga de lo políticamente correcto podemos escuchar condenas de todo tipo hacia estos regímenes, pero en la oscuridad de sus fantasías todos acarician la bola del mundo mientras ríen con locura(¿no oyes reir a los dioses?). En nombre de la libertad, de los pobres, de la nación, de la raza, de la justicia, en nombre de cualquier palabra que nos otorgue derecho de conquista.

El incontrolable atractivo del poder ilimitado es irresistible, unos piensan que lo usarían para el bien y otros para hacer las cosas bien, nadie está dispuesto a conceder sin embargo ese pleno poder al adversario, ni tampoco al que es algo diferente.

Solo el miedo a que otro logre imponer la dictadura antes que nosotros, nos impide hablar claramente en favor de regímenes totalitarios.

En las cloacas de los mismos se destila sangre y sufrimiento, el combustible del idealismo. ¿Qué es un hombre frente al ideal? Nada, es en ese punto donde los soñadores se convierten en destripadores, cuando se busca una sociedad buena a costa de parte de una sociedad.

Con todas sus repugnancias, el totalitarismo persiste como una vela en lo profundo de los corazones; nadie puede negar sus gloriosidades y creo que dentro de ese ámbito caben destacar dos cosas:

1.Su arte, un arte grandilocuente, de grandes avenidas y preciosas esculturas, un arte monumental y expresivo, un arte que expresa y llena, un arte inductivo. Un arte que despierta los sentimientos hacia la dirección correcta.

2.Un sistema de propaganda realmente glorioso, encargado de dar una explicación sesgada de la realidad, logrando llegar a fases tan surrealistas como Corea del Norte (¿reirá acaso el dictador coreano al leer todas las obras que realiza o el mismo se creerá su propia propaganda?). Pero manteniendo siempre un sentido estético, una pose, un discurso.

Es probable que lo irresistiblemente bello del totalitarismo sea su estética, su envoltorio de condecoraciones y camaradería, su formar parte de un proyecto.

Las dos almas del hombre se enfrentan ante esta situación, su lado gregario y su lado racional. El esencial problema del totalitarismo es que el considerado ser supremo no es más que un hombre, con nuestros mismos errores y su proyecto como los demás solo es mejor hasta que se ponga en práctica.

Después en el engranaje de sus planes se estrujaran cuerpos como aceite y arderán ilusiones como carburante, pero nadie podrá negarnos con cuanta apostura firmaba las sentencias vestido de uniforme.

5 comentarios:

J.E. dijo...

Excelente post. Como maquievelista insisto en una de las ideas que apuntas: Normalmente lo que nos salva de caer en el totalitarismo es el miedo a que el otro se nos adelante, lo que crea una red de seguridad (Legal y social) que impide llegar hasta extremos demasiado bestiales.

Sí, me refiero a España en "extremos demasiado bestiales". En nuestro pais aun somos demasiado amigos del caciqueo...

20 de abril de 2009, 5:09
Darío Dossoles dijo...

Coincido contigo en lo que respecta a nuestro país y nos cuesta horrores perder la costumbre de matar a los ex presidentes o presidentes en funciones, algunos casi lo creemos como un derecho democrático xD.

21 de abril de 2009, 3:15
Javi dijo...

Glorioso JAB, te recomiendo encarizadamente que cedas y leas un libro que a mi padre, hombre de bien y de derechas como tú, le gustó mucho en sus 4 primeros capítulos del total de 5 (el 5º va de Cuba y Venezuela, aún no ha llegado, pero pronostico que esa parte ya no le molará). Es el libro "Educación para la ciudadnía" de Fernández Liria. Está disponible por internete para bajártelo. En serio, si lo lees será una fuente de inspiración para varias entradas de Nördlingen, estoy seguro XD

21 de abril de 2009, 12:23
Darío Dossoles dijo...

Gracias por la recomendación noble Drazen. Ya te contaré

22 de abril de 2009, 10:27
Hugo Garrido (@hgrosado) dijo...

Si alguna vez llegaras a ocupar un cargo de importancia o fueras un personaje distinguido, no olvides eliminar esta entrada. Que se lo digan si no al otrora imagen de Marks&Spencer, Bryan Ferry

22 de abril de 2009, 11:16

Publicar un comentario

 

2009 ·Nördlingen by TNB