El mundo es del viento

Una "marea humana"

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?

¿Qué está pasando con la cadena de los obispos?
La COPE despide a J.A.Abellán

Up & Toy Story 3

Up & Toy Story 3
La edad de oro de la animación.

Alemania y sus prisiones

lunes, 16 de noviembre de 2009

Con todo el follón de la caída del muro se ha creado un gran escándalo sobre la caía del comunismo, sin embargo pocos han reparado en la tradición trágica del territorio germano. Ocupado en muy diversas ocasiones Alemania suele sumirse en un periodo de paz posterior que termina con un empuje expansionista que suele conducir a una nueva ocupación.

Muchas naciones e imperios han llenado alemania de muros y ocupaciones, desde los rusos hasta los romanos, pasando por algunos otros, pero en Nördlingen como no puede ser de otra manera queremos ocuparnos de la ocupación de Alemania tras la guerra de los treinta años.

Tras la decisiva victoria de Nördlingen en el 34 se puso punto y final a la guerra religiosa y comenzó la guerra nacional, el imperio reunificado buscó la expulsión de sus enemigos (esencialmente franceses y suecos) y aquello tras un esperanzador comienzo les terminó llevando a una derrota final. La derrota reconocida en Westfalia en el 48 supuso la quiebra de la unidad imperial y la intromisión de potencias extranjeras en el suelo germánico junto a otra series de importantes puntos que no es el momento de tratar.

El caso es que los delegados internacionales se desplazaron a la magnética ciudad de Nuremberg para ajustar las cuentas postbélicas y allí se saldaron deudas con los ejércitos y los delegados de diversas naciones recibieron pago de sus indemnizaciones.

Desde el 48 hasta mediados de la década siguiente el territorio imperial estuvo ocupado por suecos y algunos lugares españoles. Alemania había vuelto a fracasar en su penúltimo intento unificador y ahora muchas de sus ciudades y campos totalmente devastadas(se calcula que aproximadamente un 20% de la población alemana pereció en este conflicto) permanecían ocupados por ejércitos que llevaban años fuera de sus casas, que cobraban poco y robaban mucho.

Tras treinta años de guerra ininterrumpidas varias generaciones de alemanes no sabían lo que era vivir en paz.

Cuando en el año de nuestro señor de 1654 las últimas tropas suecas fueron evacuadas Alemania estalló en fuegos artificiales y celebraciones de la paz...

Solo un siglo y medio después veremos de nuevo a Alemania ocupada por las fuerzas napoleónicas, de nuevo veremos su liberación y las celebraciones de la paz y solo habrá que esperar otro siglo para que la historia se repita.

Es curioso como la historia juega partidas similares con cartas parecidas, ¿verán nuestros nietos una nueva liberación de Alemania y la celebración de la paz?

7 comentarios:

Javi dijo...

Nuestros nietos se dedicarán a cosas más mundanas, por ejemplo mirarán nuestros facebooks abandonados y dirán: "Abuelo Buenaplata, ¿quién es ésta bella zagala con la que estás sentado en ésta foto, a la que rozas el pecho con la mano?" (que gloriosa aquella foto, pardiez)

Tú, serio, tendrás que contestar: "Tu abuela no es".

16 de noviembre de 2009, 12:52
Anónimo dijo...

¿Por qué "magnética"?

No olvides que entre 1870 y 1941 Alemania invadió Francia 3 veces, es decir, el Continente, ¿no hemos de temerla más que compadecerla?

Que nuestros nietos no vean liberaciones como ésa.

Saludos,
Fritz

16 de noviembre de 2009, 17:12
Álvaro dijo...

Alemania no volverá a montarla. La clave era Prusia, y muerta Prusia se acabó la rabia.

17 de noviembre de 2009, 1:02
Darío Dossoles dijo...

xD Drazen la foto te marco xD

No compadezco la suerte de Alemania, seguramente si yo tuviese que decir una frase diria el alemania es culpable(la alemania protestante)de la caida de todos aquellos proyectos historicos que admiro(incluido el decadente segundo imperio). Pero si que creo que alemania la volvera a liar, y aunque en buena medida es el gen prusiano el que ha empujado a alemania a las guerras ese gen no se detsruye con la artificial e inaceptable mutilacion territorial, no el gen prusiano es el creador de alemania, una alemania con capital en Berlin, una alemania nacida en el palacio de los espejos de versalles solo puede ser prusiana.

Me temo que la volveran a liar no se pq motivo ni de que manera, mas que desearlo lo temo.

17 de noviembre de 2009, 10:57
Fritz dijo...

El "Volkgeist" sólo existe para quien cree en él, cuantos más crean más peligroso será, en mi opinión es una profecía autocumplida. Parece que con esta crisis no será momento para triunfe el populismo nazi ni para que actúe la camarilla prusiana.

Saludos

19 de noviembre de 2009, 13:05
Darío Dossoles dijo...

Creo que el problema del Volkgeist es que existia antes de que se inventase la palabra. En cualquier caso Alemania en los ultimos tiempos ha dado un suculento vocado territorial comiendose la "alemania perdida".

Pero dudo que vuelvan los guillermos ni las esvasticas, la historia puede ser ciclica en sus problematicas pero dificilmente en sus agentes

19 de noviembre de 2009, 14:20
Darío Dossoles dijo...

pd cada dia escribo peor xd

19 de noviembre de 2009, 14:21

Publicar un comentario

 

2009 ·Nördlingen by TNB